DEJA AQUI TU NOMBRE Y TUS COMENTARIOS


BUDAPEST - EL GRAN DANUBIO



BUDAPEST


Budapest, ese enclave en el Danubio, que manda melones para cruzarlo, parece que nunca acaba.







JUEVES 22-NOVIEMBRE-2007
Bueno de nuevo un Avión que llega no solo en hora sino que 30 minutos antes de lo previsto. Ahora toca buscar el Bus para llegar al centro a la calle Rakoczi ut 4 puerta 27 que es donde esta el Astoria City Hostel. Fuera esta la parada del 200 que me lleva hasta el metro (linea M3 kovanya-kispest) y por el módico precio de 300 huf y luego el metro que se ve algo deprimente y con mucho vagabundo merodeando, pero eso si la entrada no hay tornos y como el del ticket del bus no me lo ha picado, pues lo pico en el metro, total si viene el revisor, si es que lo hay, me hago el guiri y espero que cuele, pero no pasa nadie, mas que algún borrachillo gritón, y me paro en Ferenciek Tere y desde ahí, todo recto unos 5 minutos por la calle y llego al hostel, no si algún problema para encontrar el piso, al final el 3º.
El hostel es una casa antigua aunque es buen estado y con los rellanos circulares, asi que relleno el papeleo y mi camita lista para hacerse. No decido salir ya que no conozco la ciudad y es un poco tenebroso, asi que me quedo en la casa. La habitación bien 4 literas y un baño, un salón con tele y un par de ordenadores gratis con Internet y una cocina para montártelo por tu cuenta. Un poquito de Internet y al sobre.


VIERNES 23-NOVIEMBRE-2007

Las 8:00 y ya estoy en pie y duchado, quien me lo iba a decir, pero estoy hasta duchado, asi que desayuno incluido de hostel a base de cereales y leche y tiramillas hacia la ciudad.

Hoy decido cruzar a la parte de Buda y ver la zona de Geller, asi que cruzo el puente de Elisabeth y a subir a la ciudadela, !!!!! te mueres al subir, una cuesta llena de caminitos al estilo elige tu propia aventura, me acaba llevando a un mirador, con foto de rigor, y continuación a la ciudadela, que es una especie de fortificación que nunca se ha usado a modo de tal y pretende que pague por entrar en el patio asi como 1200 huf.

Rodeo la ciudadela y me dirijo al "Edén" pasando antes por un parque, y llego al Hotel con Baños de Termas Geller. Tras preguntar lo que vale y el tiempo (3100 huf el tiempo que quieras y a la salida te devuelve la maquinita 400 huf al devolver la tarjeta), voy al vestuario donde me dan una cabina, pese a mi poco entendimiento del Húngaro, me dan una cabina y dejo mi ropa y paso a las piscinas de diferentes temperaturas y sauna de vapor. Que horas upppsss!!!!.

Bueno, tras comprobar que las de recepción no son capaces de darme una bolsa de plástico (un poco secas la verdad), cruzo el puente de la Libertad y dando una vuelta me meto en un restaurante (rte alfoldi en la calle kecskemeti ut 4) a comer un menú que elijo a boleo y resultado una sopa con patata (Burgonyaleves) y sabor un poco ácido y de segundo un arroz con carne (Ludas kasa)y de postre un estrudel(Almas pite), amenizado con un aperitivo de pan con sabor algo asi como a pimentón o parecido, al módico precio total con botella de agua incluida de 1280 huf. Asi que de marcha de nuevo, estoy cerca de hostel y tras dar una vuelta y comprar frutita para la cena, me voy un ratito al hostel.

Son las 16:30 y salgo a dar una vuelta sin mucho éxito, ya que empieza a oscurecer. De vuelta ceno en un restaurante tipo chino, un rollito y nuddles con pollo por 860 huf y al hostel. Un poco de Internet para variar y a la cama, mañana más.

SABADO 24-NOVIEMBRE-2007

Empieza otro día y toca el Castillo de Budapest, y como no esta en la parte de Buda, asi que cruza que te cruza otra vez el río y que largo el jodio. Esta vez lo cruzo por el Puente de las Cadenas, un puente antiguo y reconstruido no se cuando. Llego al Funicular que sube al Castillo, 700 huf, pero recuerda que soy "Un Mochilero", y no tengo mucha pasta, asi que me los ahorro y gasto un poquito de energía subiendo la cuesta empedrada (Es una pena subir en el teleférico ya que te pierdes una subida preciosa y luego bajas por otro sitio). Bueno tras el paseito precioso en plan Caballero Medieval, llego al Castillo de Budapest, que como cualquier otro monumento que se pueda sacar rentabilidad, hay que pagar entrada, pero paso de entrar y lo recorro por el perimetro exterior, con vistas inigualables de la Ciudad tanto de Buda como de Pest, mientras me como un Perec por 400 huf y una botellina de agua por 100 huf

Continuo camino al Iglesia de Matias y El Bastión de los Pescadores, una construcción estilo Gótico con unas vistas maravillosas. Tras dilucidar que hacer y sentarme a descansar un par de minutos............... He decidido ir a las Termas de Kiraly, que estan de camino al siguiente puente del Danubio y probrar. Son unas Termas al más puro estilo turco con un ambiente y cuando hablo de ambiente no solo me refiero al lugar, sino también a la gente, asi que mejor culo en pared y evitar miradas perniciosas. Por lo demas, salvo evitar las duchas y la gran escena de la caida del jabón (llevar jabón líquido), el sitio es ideal y con ambiente total de Baño Turco, con una niebla y olor a azufre por todo el local. Situados en el sótano del local, se compone de una piscina central templada, junto a ella a modo de arcos estan un baño turco de vapor y la sauna. Junto a la piscina central hay una pequeña de agua muy caliente, yo diria que unos 40ºC. Ya en la parte de fuera una fria, para hacer los cambios de temperatura.

"Me siento observado y vigilado por el personal que habita el lugar"

Tras pasar una hora y 30 minutos por el módico precio de 1300 huf, me dispongo a realizar una toma de contacto con la Isla Margarita. Atravieso el puente Margit y a mitad de puente una bifurcación lleva a la Isla, pero hay que dejarlo para mañana, que por hoy ya me he dado un pateo infernal y tengo pendiente El Parlamento todavia.

Cruzo el puente y me dirijo por la orilla del río, observando el maravilloso paisaje del Río Danubio a mi alrededor, y zas llegue al parlamento, no sin antes pasar por alguna que otra estatua más en el camino. El Parlamento es todo un señor edificio y como no, fotitos de rigor y continuo de camino hasta el monumento a a la liberación Rusa de Hungria, para continuar por la calle oktober 6 que llama mi atención una cafeteria con unos strudells impresionantes que , evidentemente, no resisto a dejar pasar y tomo un strudell de manzana y un cafe (610 huf).

Cansado y sin ya ganas de mucho de regreso al hostel, me topo con la Catedral de San Esteban y evidentemente fotos y paseo alrededor, ya que entrar cobran y quiza en otro momento hubiera pagado, pero lo que quiero es llegar al hostel.

oooooohhhh he llegado y me he quitado las zapatillas que aunque van de maravilla para andar, estoy un poco cansado, me voy a meter en el sobre...ummm.......ummm

Cuatro años mas tarde, en cristiano un par de horas me despierto, y tras departir con los compañeros, me voy de cervecitas con Victor y Luis, dos hermanos portugueses, de marcha a tomar unas cervezas y ver el ambiente, asi que nos dirigimos al garito de nombre "zsympla", que tras una entrada tenebrosa, y una segunda dentro de un portal, aparece un cacho de garito enorme y estilo corrala, con musica incluso algo de Español (skpe). Nos tomamos 3 cervezas y al sobre que mañana toca La Isla Margarita........

DOMINGO 25-NOVIEMBRE-2007

Amanece en Budapest, algo mas tarde de lo habitual de otros dias, pero es que anoche recuerda que hubo fiesta.

Ohhh que pena esta lloviendo insistentemente, asi que habrá que tomarselo con calma........

Son las 13:00 y parece que ha dejado de llover, me avio y al jaleo de nuevo, asi que me como un arrocito con carne en el chino de abajo y me voy a dar una vuelta. He cambiado el plan y voy a pasear por andrassy ut, que es una calle de compras aunque todo esta prácticamente cerrado, ya que es Domingo, y caminando por la calle doy con el Teatro de la Opera. A parte de eso y algún que otro curioso Pub, llego al cruce oktogon, que giro a la izquierda para llegar a la Estación de Nuggaty. Tras comprar unas naranjas en un puesto, me dirijo de vuelta al Hostel, hoy no es el dia, hace frio y además todo esta muy cerrado y muy poca gente, asi que relax en el Hostel y manaña más. Upssss que calentito en el Hostel.........

LUNES 26-NOVIEMBRE-2007

Hoy por fín caerá la Isla Margarita, estoy un poco cansado de ir andando al comienzo de la ruta, asi que esta vez me voy a coger el tranvia, que también hay que probarlo. Aquí nadie paga y además no se donde se saca el ticket. Cruzo el puente y entro dentro de la Isla. No tiene mucho de especial pero el paseo es agradable, más cuando hay una pista de atletismo acolchada por la que pasear se hace agradable, asi que un paseito y salida por el norte de la Isla para dirigirme al parque de los heroes, pasando antes por el parque de atracciones y dar una vuelta de muerte, por que en el plano aparece al lado pero lo menos me he hecho 4 km entre la distancia y un par de vueltas por las calles. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y he llegado a szechenyi, que es lo mas de lo mas en baños, asi que a disfrutar de un par de horas de relax.

Los baños han acabado y tras dar una vuelta por el parque y ver el monumento a los heroes, me voy al hostel a descansar, y mañana más.

MARTES 27-NOVIEMBRE-2007

Hoy de excursión a Szentendre. Szentendre es un pueblecito en las afueras de Budapest, asi que me dirijo a Batyani ter que es la estación de Metro-Tren (HEV), en la zona de Buda, que lleva al pueblecito. Compro el billete pero cuando pasa el revisor, me falta otro billete, asi que a pagar de nuevo. Llego a Szentendre (San Andres), pero el pueblo, pese a que no esta mal, tampoco es nada del otro mundo. Paseo por la Iglesia y un malecón junto al rio que es lo unico que hay aparte de tiendas y bares en plan tourist total.

Mejor me vuelvo a Budapest y me busco unas Termas, y zas, Luckas es mi próximo objetivo. Situados cerca de la Isla Margarita en la parte de Buda, Luckas son unas Termas mas bien modernas y en remodelación. Así que entro pero solo veo dos piscinas exteriores, para nadar, así que me meto en una y la verdad, caliente lo que es caliente, no esta. Para redondear aparece el socorrista con el pito, y en Húngaro-Ingles me dice que no tengo gorro, asi que me vuelvo a los vestuarios, medio con intención de pirarme, pero le pregunto al del vestuario, que si no hay mas piscinas y me indica la del agua calentita, que ademas tiene un circuito de Spa, asi que me alquila el gorrito y a la piscina.

ufff que calentito estaba en la piscina y aqui fuera que frio, pero la verdad es que le dejan a uno nuevo. Me pillo el tranvia, ese que es gratis hasta que me pillen o me digan donde se compran los tickets, y a casa. Hoy me toca comprar unas cervecitas que mi colega Andrew del hostel lleva toda la semana invitandome y hoy le invitaré yo.

He ido a comprar las cervezas, pero cuando las he subido, mi colega ya tenia un par de ellas para tomarnos,........... estaa a buuuennna laaaa cerveeeeeezza, hasta mañana.

MARTES 27-NOVIEMBRE-2007

Bueno esto llega a su fín, pero antes un último paseo por la ciudad, algunas compras de rigor y como no, me faltan unas Termas, Rudas Goyfurgo. Ambiente Turco, como cueva algo tenebrosas, pero con varias termas alrededor de la terma central. Aqui esta la terma mas caliente en la que he estado, 42ºC. Os aseguro que esta caliente.

Regreso al Hostel a coger las cosas y comer algo, me toca volver, que pena.

Me voy con un muy buen sabor de Boca, Budapest merece la pena y sus termas más....

PINCHA AQUI SI QUIERES VER TODAS LAS FOTOS>